lunes, 3 de marzo de 2014

LA MÚSICA EN EL BARROCO Y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  
TEMA 4: LA MÚSICA EN EL BARROCO:
1.       CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO:
·         El barroco es un periodo histórico que abarca desde 1607, cuando se estrena la ópera de Monteverdi, hasta 1750 con la muerte de Johan Sebastian Bach.
·         El término barroco tiene sus orígenes en una connotación peyorativa. Aludía a algo extraño, excesivamente recargado y antinatural, lleno de modulaciones.
·         En las grandes Iglesias y palacios son frecuentes las capillas musicales y además el uso del policoralismo.
·         La música fue utilizada por las clases dominantes como vehículo de exhibición, de riqueza y de autoridad.
·         La ópera fue el género cortesano por excelencia : en sus comienzos estuvo restringida a la nobleza aunque más tarde llegaría a la burguesía ciudadana.
·         Normalmente los compositores trabajaban para mecenas o instituciones, es decir, personas con poder que financian y encargan obras a los artistas (Vivaldi, Haendel, Bach…)
·         Aparecen las academias: sociedades privadas que organizaban conciertos públicos de pago y que encargaban obras a los compositores y músicos.
·         El oficio de los compositores era gremial (estaban organizados por gremios), se aprendía al lado de un reconocido maestro.
·         Durante el siglo XVIII es frecuente encontrar varias veces la misma melodía en distintas obras, del mismo compositor, o incluso plagiadas en obras de otros. Ello originó las primeras batallas en torno a los derechos de autor.
2.       COMENTARIOS DE TEXTO:
A)     IL TEATRO ALLA MODA Y LA ÓPERA:
En el panfleto satírico de il teatro alla moda, publicado en 1720, el veneciano Benedetto Marcello critica satíricamente la sociedad operística de su época, los excesos y los amaneramientos, el divinismo de los cantantes, o los libretos y músicas llenos de clichés. El director se llamaba maestro de capilla, el compositor maestro de música y al cantante virtuos@.
B)      JOHANN SEBASTIAN BACH Y EL FINAL DEL BARROCO:
Se describe a Bach como un artista extraordinario, exigente y serio. El autor se refiere a la textura imitativa y contrapuntística. En las primeras líneas se describe a Bach y en las siguientes sus obras.
3.       LA TONALIDAD Y EL BAJO CONTÍNUO:
En el barroco se afianzó la tonalidad, es decir, había escala mayor y menor.
-          Chacona: forma musical de danza compuesta por un ostinato armónico sobre el que se realizan variaciones melódicas.
-          Ostinato: célula rítmica armónica o melódica que se repite continuamente.
-          Bajo continuo: es el acompañamiento típico de la música barroca y sirve de soporte armónico para las voces superiores. Lo interpretan una o varios instrumentos de la siguiente manera:


a)      Una línea melódica grave que aparece escrita en la partitura y que suele ser interpretada por el fagot, el violonchelo, la viola de gamba o la tiorua.
b)      Otro instrumento polífónico como el clave la guitarra o el órgano improvisan los acordes el acompañamiento basándose en el cifrado (los números) escritos en la partitura.
-          Fuga: composición que se basa en la exposición de un tema llamado sujeto y su contrapunto. El tema se va repitiendo basándose en la imitación en el mismo tono.
4.       MÚSICA VOCAL PROFANA Y RELIGIOSA:
En el barroco el género más importante era la ópera que contaba con un aria (sección en la que canta un personaje acompañado por una orquesta) donde encontramos las cadencias o reposos que aparecen continuamente separando las frases y semi- frases de la melodía. La música religiosa seguía siendo muy importante.
5.       EL BARROCO ESPECTACULAR DE HAENDEL:
Obras de Haendel concebidas para ceremonias y celebraciones de gran boato para las que el compositor usaba coros y orquestas de considerable tamaño
6.       LISTA DE OBRAS Y SUS COMPOSITORES:
Haendel: Zadok the Priest, Aleluya del Mesías. Rinaldo
Vivaldi: El invierno (de la obra completa de las cuatro estaciones). Gloria.
Joseph Bodin de Boismostier:   Don Quichotte chez la duchesse.
Piersimone agostini: el rapto de las sabinas.
Jahann Pachelbel: Canon.
Johann Sebastian Bach: concierto de Branderbürgo . La clave bien templado
Henry Purcell: sound the trumpet.
Lully: el burgués gentilhombre.
Marin Marais: Sonnerie de Sante Geneviève du Mont de Paris.
Monteverdi: madrigal Zefiro torna.
TEMA 8: LA MÚSICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
1.       La evolución de los medios de comunicación:
A finales del siglo XIX apareció el fonógrafo (primer aparato para grabar sonido) inventado por Edison. Más tarde apareció el gramófono, y después, en el siglo XX se inventó la cinta magnetofónica. Por esa misma época aparecieron los discos de vinilo que serían muy exitosos  hasta finales del siglo XX cuando aparecieron la grabación de sonido digital (el CD)  además también apareció el MP3. En el cine, inventado por los hermanos Lumière en el siglo XIX también incluían al principio música en directo y más tarde grabada en la película. En la radio y televisión actuales también hay música.
2.       MÚSICA EN EL CINE:
a)      Elementos:
-          Música diegética: es aquella que está justificada argumentalmente en la película, es decir, la escuchan los personajes.
-          Música extradiegética: No está justificada por el argumento y se le llama música de fondo. No es escuchada por los personajes solo por el espectador.



-          Leimotiv: tema musical asociado a un personaje, lugar o situación que puede variar ligeramente pero que siemre se mantiene reconocible.
b)      Funciones:
-          Descripción del movimiento: la música describe el movimiento. Se emplea en los dibujos animados (mickeymousing).
-          Contexto espacio-temporal: la música pude situar al espectador en un lugar y tiempo determinados.
-          Descripción de los personajes la música informa al espectador sobre el componente psicológico de los personajes, su ánimo y sus emociones.
-          Creación de ambientes: la música crea una atmósfera para la escena.
-          Nexo entre secuencias: tiene una función estructut¡ral al servir de nexo entre secuencias.
3.       CINE MUDO Y SONORO:
La primera película se estrenó el 28-12 de 1895 en París y la música era interpretada en directo por un pianista o conjunto de cámara.

El cantante de jazz (1927) fue la primera película sonora.

2 comentarios: