CULTURA CLÁSICA: TEMA 5: LA VIDA COTIDIANA DE UN CIUDADANO:
·
LA IMPORTANCIA DE SER CIUDADANO:
A)
LOS ESCLAVOS: no eran reconocidos como personas
sino como un bien que se podía comprar, vender… Se empleaban sobretodo como
mano de obra. Tipos:
-
Los que pertenecían al Estado o a la polis que
se ocupaban de los servicios básicos de la ciudad (barrenderos, obreros…).
-
Los que pertenecían a particulares y se
encargaban de las tareas propias de la casa o del campo.
La mayoría de los esclavos eran
prisioneros de guerra por ello la gran mayoría eran extranjeros. Un hombre
libre se podía convertir en esclavo si no pagaba sus deudas. El aumento de
número de esclavos por las conquistas provocó que a veces se les dieran tratos
infrahumanos. Por ello hubo sublevaciones y levantamientos, la más importante
sucedió en el siglo IAC y fue provocada por el gladiador Espartaco, que reunió
a más de cien mil esclavos.
B)
HOMBRES LIBRES: tipos
No Ciudadanos:
-
Libertos: esclavo a quien se le ha dado la
libertad respecto a su patrono bien porque la ha comprado, porque se la ha
concedido su dueño o en el caso de los gladiadores se la daba el emperador.
-
Metecos: extranjero no griego que vivía en una
de las ciudades-estado griegas. No eran considerados ciudadanos al igual que
mujeres, esclavos y libertos. Debían pagar un impuesto especial, no podían
poseer inmuebles, carecían de derechos políticos y se dedicaban al comercio y
artesanía pero no a la agricultura.
Ciudadanos: tenían plenos
derechos políticos y para ser ciudadano solo se requería a ver nacido de una
madre y un padre ciudadanos. Tenían una serie de deberes y ciertas
obligaciones. Tipos:
-
Nobles: reducido número de familias que
acaparaban los privilegios, los recursos económicos y los cargos políticos.
Estaba la clase senatorial (interesada en la política y con latifundios) y la
clase ecuestre (dedicada a los negocios).
-
Plebeyos: pueblo llano que tenía el acceso muy
restringido a los puestos de mando y dirección. Había un grupo muy reducido de
familias ricas y el resto vivía modestamente. Muchos de ellos eran clientes, es
decir, estaban vinculados a un protector (patronus) con el que mantenían una
relación mutuamente beneficiosa, pues este les protegía y ayudaba
económicamente y los plebeyos le reconocían como su protector y cumplían los
servicios que les pedía.
·
LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN:
A)
EL MATRIMONIO: derecho reservados exclusivamente
a los ciudadanos. Las esposas se encargaban del ciudadano de los hijos y las
labores de la casa. Carecían de derechos pues no eran consideradas ciudadanas,
aunque en Roma podían acudir a ciertos eventos (banquetes, circo…).
B)
LOS HIJOS: para que el niño fuese considerado
hijo legítimo el padre debía levantarlo del suelo y a los pocos días ponerle
nombre. Si no se le exponía fuera de casa a su suerte. Una facultad del pater
familias era el ilus vitae, es decir, la decisión sobre el derecho a la vida y
la muerte sobre los miembros de su familia.
C)
LA EDUCACIÓN: el niño era educado hasta los
siete años por la madre. De los siete años a las doce aprendía a escribir y
calcular. Entre los trece y los diecisiete el gramático le explicaba los
grandes poetas, historia, geografía, astronomía…etc. En Grecia se impartía
instrucción musical y gimnástica a los hijos de las familias pudientes. Entre
los catorce y los veintiuno, si el joven no optaba por la carrera militar era
formado por el rector para dedicarse a la política. Esto estaba reservado a los
hijos de familias nobles.
·
EL TRABAJO:
-
PONTÍFICE: jefe religioso del estado romano que
se encargaba de la paz con los dioses, es decir, de la correcta realización de
los ritos y costumbres. Estaba reservado a patricios aunque luego se abrió a
ciudadanos.
-
Senadores: patricios que formaban el consejo
supremo de la antigua Roma y por tanto la asamblea política de otros estados.
Se encargaban de ratificar las leyes aprobadas por los comicios, aconsejaban a
los magistrados y dirigían la política exterior y las finanzas.
-
Bataneros: personas que trabajan la piel.
-
Bataneros: artesanos y vendedores de productos
confeccionados con lana.
-
Sociedad ecuesre: unidades militares que iban a
caballo en la antigua roma. Orden de caballería del imperio romano dentro de
las clases aristocráticas era la de menor rango. Controlaban las finanzas
públicas, la guardia pretoriana, gobernaban provincias menores había cargos militares.
-
Pedagogo: esclavo encargados de acompañar al
niño ateniense desde casa al colegio y se encargaba de llevarle la cartera.
·
DIVERSIÓN:
a)
Grecia:
-
Juegos: en torno a los santuarios de muchas
ciudades. La más famosa era en la ciudad de Olimpia en el templo de Zeus donde
se celebraban los Juegos Olímpicos que comenzaron en el año 776 Ac. Allí
acudían atletas de todas las regiones cada cuatro años e incluso se podían
firmar treguas en caso de guerra entre alguna de ellas. Las pruebas
supervisadas por un Consejo olímpico, los atletas debían combinar destreza,
fuerza y habilidad. La prueba más famosa era la del pentatlón (carrera, salto,
jabalina, disco y lucha). En ganador era coronado con una rama de olivo y
alcanzaba gran fama y honor.
-
Teatro: era de origen religioso y formaba parte
del culto a Dionisio ( dios del vino). Las obras eran representadas en fiestas
en su honor. Eran costeadas por los ciudadanos ricos y para el resto era
gratuito.
b)
Roma:
-
Ludi circenses: eran carreras de carros
celebradas en el circo que era un edificio rectangular con gradas en los lados
largos y uno de los lados cortos se usaba para guardar los carros (carceres) y
el otro como puerta triunfal. Las pruebas consistían en dar siete vueltas en
torno a un muro central (spina). El mayor circo de Roma llegó a acoger a 250000
espectadores.
-
Ludi gladiatori: combates de gladiadores en el
anfiteatro (edificio parecido a una plaza de toros), el mayor era el anfiteatro
de Roma. Los gladiadores eran la mayoría esclavos aunque había hombres libres.
Había distintos tipos de gladiadores según con que combatían: reciario (red y
tridente), samnita (escudo rectangular, casco y espada) y tracio (escudo redondo y espada). También
eran comunes las luchas o cacerías de animales salvajes (venatones), a veces
incluso se inundaba la arena para ofrecer combates navales (naumaquias).
-
Ludi scaennici: espectáculos dramáticos
ofrecidos en el teatro que no eran demasiado populares en Roma pues se
preferían el mimo o la pantomima.
·
UN PASEO POR EL ARTE:
A)
TEATRO: es una de las grandes invenciones de la
arquitectura griega. Se utilizaba para representaciones dramáticas y era un
espacio abierto en que se representaban las obras de sol a sol durante las
fiestas en honor a Dioniso. Construidos en la ladera de una colina el lugar
destinado para los espectadores rodeaba la mitad de la orchestra (donde estaba
el coro) y se accedía a las gradas por escalera radiales. Era un honor ocupar
los asientos de la parte inferior. La edificación que hacía las veces de telón
de fondo era la escena. Al principio, se guardaban las máscaras y disfraces
pero poco a poco se fueron añadiendo puertas que facilitaban el desarrollo de
la acción.
B)
COLISEO: tenía tres zonas:
-
Subterráneo: foso formado por pasadizos y oculto
al público por un tarimado de madera que servía para salas de gladiadores, jaulas
de animales…etc.
-
Arena: parte ovalada central rodeada por una
valla de protección contra las fieras.
-
Cavea: eran las gradas de los espectadores. Las
primeras filas eran de mármol para las personalidades y el resto eran de
madera. Todo estaba rematado por un velum o toldo que protegía del sol.
C)
ACUEDUCTO:
conducción de agua que une un manantial, normalmente de montaña, con la ciudad.
Permite superar los problemas de desnivel y el agua discurre por una caudal regular
y montado sobre unos arcos.
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