TEMA 4: LA MÚSICA EN EL BARROCO:
1.
CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO:
·
El barroco es un periodo histórico que abarca
desde 1607, cuando se estrena la ópera de Monteverdi, hasta 1750 con la muerte
de Johan Sebastian Bach.
·
El término barroco tiene sus orígenes en una
connotación peyorativa. Aludía a algo extraño, excesivamente recargado y
antinatural, lleno de modulaciones.
·
En las grandes Iglesias y palacios son
frecuentes las capillas musicales y además el uso del policoralismo.
·
La música fue utilizada por las clases
dominantes como vehículo de exhibición, de riqueza y de autoridad.
·
La ópera fue el género cortesano por excelencia
: en sus comienzos estuvo restringida a la nobleza aunque más tarde llegaría a
la burguesía ciudadana.
·
Normalmente los compositores trabajaban para
mecenas o instituciones, es decir, personas con poder que financian y encargan
obras a los artistas (Vivaldi, Haendel, Bach…)
·
Aparecen las academias: sociedades privadas que
organizaban conciertos públicos de pago y que encargaban obras a los compositores
y músicos.
·
El oficio de los compositores era gremial
(estaban organizados por gremios), se aprendía al lado de un reconocido
maestro.
·
Durante el siglo XVIII es frecuente encontrar
varias veces la misma melodía en distintas obras, del mismo compositor, o
incluso plagiadas en obras de otros. Ello originó las primeras batallas en
torno a los derechos de autor.
2.
COMENTARIOS DE TEXTO:
A)
IL
TEATRO ALLA MODA Y LA ÓPERA:
En el panfleto satírico de il teatro alla moda, publicado en 1720, el veneciano
Benedetto Marcello critica satíricamente la sociedad operística de su época,
los excesos y los amaneramientos, el divinismo de los cantantes, o los libretos
y músicas llenos de clichés. El director se llamaba maestro de capilla, el
compositor maestro de música y al cantante virtuos@.
B)
JOHANN SEBASTIAN BACH Y EL FINAL DEL BARROCO:
Se describe a Bach como un artista extraordinario, exigente y serio. El
autor se refiere a la textura imitativa y contrapuntística. En las primeras
líneas se describe a Bach y en las siguientes sus obras.
3.
LA TONALIDAD Y EL BAJO CONTÍNUO:
En el barroco se afianzó la tonalidad, es
decir, había escala mayor y menor.
-
Chacona: forma musical de danza compuesta por un
ostinato armónico sobre el que se realizan variaciones melódicas.
-
Ostinato:
célula rítmica armónica o melódica que se repite continuamente.
-
Bajo continuo: es el acompañamiento típico de la
música barroca y sirve de soporte armónico para las voces superiores. Lo
interpretan una o varios instrumentos de la siguiente manera:
a)
Una línea melódica grave que aparece escrita en
la partitura y que suele ser interpretada por el fagot, el violonchelo, la
viola de gamba o la tiorua.
b)
Otro instrumento polífónico como el clave la
guitarra o el órgano improvisan los acordes el acompañamiento basándose en el
cifrado (los números) escritos en la partitura.
-
Fuga: composición que se basa en la exposición
de un tema llamado sujeto y su contrapunto. El tema se va repitiendo basándose
en la imitación en el mismo tono.
4.
MÚSICA VOCAL PROFANA Y RELIGIOSA:
En el barroco el género más importante era
la ópera que contaba con un aria (sección en la que canta un personaje
acompañado por una orquesta) donde encontramos las cadencias o reposos que
aparecen continuamente separando las frases y semi- frases de la melodía. La
música religiosa seguía siendo muy importante.
5.
EL BARROCO ESPECTACULAR DE HAENDEL:
Obras de Haendel concebidas para ceremonias
y celebraciones de gran boato para las que el compositor usaba coros y
orquestas de considerable tamaño
6.
LISTA DE OBRAS Y SUS COMPOSITORES:
Haendel: Zadok the Priest, Aleluya del
Mesías. Rinaldo
Vivaldi: El invierno (de la obra completa
de las cuatro estaciones). Gloria.
Joseph Bodin de Boismostier: Don Quichotte chez la duchesse.
Piersimone agostini: el rapto de las
sabinas.
Jahann Pachelbel: Canon.
Johann Sebastian Bach: concierto de
Branderbürgo . La clave bien templado
Henry Purcell: sound the trumpet.
Lully: el burgués gentilhombre.
Marin Marais: Sonnerie de Sante Geneviève
du Mont de Paris.
Monteverdi: madrigal Zefiro torna.
TEMA 8: LA MÚSICA EN LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN:
1.
La evolución de los medios de comunicación:
A finales del siglo XIX apareció el fonógrafo (primer aparato para grabar
sonido) inventado por Edison. Más tarde apareció el gramófono, y después, en el
siglo XX se inventó la cinta magnetofónica. Por esa misma época aparecieron los
discos de vinilo que serían muy exitosos
hasta finales del siglo XX cuando aparecieron la grabación de sonido
digital (el CD) además también apareció
el MP3. En el cine, inventado por los hermanos Lumière en el siglo XIX también
incluían al principio música en directo y más tarde grabada en la película. En
la radio y televisión actuales también hay música.
2.
MÚSICA EN EL CINE:
a)
Elementos:
-
Música diegética: es aquella que está justificada
argumentalmente en la película, es decir, la escuchan los personajes.
-
Música extradiegética: No está justificada por
el argumento y se le llama música de fondo. No es escuchada por los personajes
solo por el espectador.
-
Leimotiv: tema musical asociado a un personaje,
lugar o situación que puede variar ligeramente pero que siemre se mantiene
reconocible.
b)
Funciones:
-
Descripción del movimiento: la música describe
el movimiento. Se emplea en los dibujos animados (mickeymousing).
-
Contexto espacio-temporal: la música pude situar
al espectador en un lugar y tiempo determinados.
-
Descripción de los personajes la música informa
al espectador sobre el componente psicológico de los personajes, su ánimo y sus
emociones.
-
Creación de ambientes: la música crea una
atmósfera para la escena.
-
Nexo entre secuencias: tiene una función
estructut¡ral al servir de nexo entre secuencias.
3.
CINE MUDO Y SONORO:
La primera película se estrenó el 28-12 de 1895 en París y la música era
interpretada en directo por un pianista o conjunto de cámara.
El
cantante de jazz (1927) fue la primera película sonora.
no me ha servido para nada
ResponderEliminarA mi si :)
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