domingo, 13 de abril de 2014

EL QUIJOTE


EL QUIJOTE (MIGUEL DE CERVANTES):
TIEMPO: La narración de la historia del Quijote es cronológica y lineal, es decir, sale un día de julio de cierto verano y en ese mismo verano (demasiado extenso) hay tres salidas y su muerte. Por ello hay incongruencias temporales. Aparte de las indicaciones sobre los días y mese que pasan, también las hay entre las salidas. Los desfases cronológicos no afectan a la impresión de regularidad que se da al lector. La narración comienza con la locura del protagonista y acaba pocos mese después con su muerte. Ese es el periodo que abarca la historia.
TEMAS Y SENTIDO DE LA OBRA: al principio la obra era cómica pero los románticos hicieron del quijote un símbolo del heroísmo y la imaginación ilimitada.  También hay interpretaciones con aspectos renacentistas  por su cuestionamiento de la vida, la realidad…. Y en los últimos años se ha insistido también en su aspecto cómico burlesco.
LA LITERATURA COMO TEMA: entre los múltiples temas tratados en el quijote, destaca la literatura como uno de los más importantes. Es la causa de la locura del protagonista que confunde la vida literaria con la realidad. Además también se presenta en distintas facetas:
Crítica: se critican obras y teorías literarias de la época. Ejemplo: el cura y el barbero queman los libros de Don Quijote.
Lectura: en la novela se lee literatura. Ejemplo: el cura lee en la venta.
Escritura: es el quijote se escribe literatura: cervantes aparece mencionado y se intercalan e ironizan los estilos literarios de la época.
AUTORES FICTICIOS: el más importante de ellos es el historiador arábigo Cide Hamete Benengeli, autor del manuscrito supuestamente encontrado por Cervantesy traducido para el por un moro aljamiado (que habla castellano) Todo esto constituye la parodia de los pseudo-autores y traductores que aparecían en las novelas de caballerías.
NARRADOR Y PERSONAJES: el narrador principal cede la palabra a los personajes que cuentas distintos relatos. En estas historias intercaladas hay narradores-personajes que pueden ser testigos, participantes e incluso protagonistas. En estos casos Don Quijote y Sancho actúan como oyentes.
NARRADOR PRINCIPAL: el narrador principal cuenta desde un nivel superior y externo (omnisciente) y en ocasiones en primera persona como responsable directo de lo narrado. En los primero ocho capítulos el narrador alude a diversas fuentes de información (anales de la Mancha) pero en el capítulo nueve se incluye a él mismo como personaje para explicar cómo encontró el resto de la información del Quijote.


ESPACIO: el desplazamiento de los protagonistas por los caminos presenta un ritmo regular sin saltos bruscos a localidades distantes y aunque se citan otros lugares no se ofrece precisión pues las descripciones del espacio son escasas:
-              Primera arte: recorren la desde La Mancha hasta Sierra Morena y cuando se detienen en la venta, esta se convierte en un flujo de paso de gente muy diversa.

-              Segunda parte: los personajes se mueven de Aragón a Cataluña y son más pasivos. El espacio más importante es el palacio de los duques, donde estos se meten con los protagonistas pues han leído su historia. Se muestra a un Don Quijote más realista y mermado y por el contrario Sancho se vuelve iluso e imaginativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario