sábado, 26 de abril de 2014

LA MÚSICA EN EL CLASICISMO:

LA MÚSICA EN EL CLASICISMO: 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES: • llamamos clasicismo al estilo musical que abarca de 1750 a 1820. • Es un periodo marcado por el racionalismo (la razón por encima de todas las cosas). • Acepciones de clásico en la música: - obra o autor perteneciente a este periodo. - Obra o autor que por su calidad ha perdurado en el tiempo. • La música del clasicismo sobretodo en sus inicios busca la sencillez, la claridad, ser más accesible y equilibrada y eliminar la complejidad del Barroco. • Se consolidad el ascenso de la burguesía con lo que se modifica la vida cultural de la sociedad lo que provoca la aparición de los conciertos públicos. • Los conciertos públicos favorecen la emancipación de los compositores de sus mecenas aunque el mecenazgo no desaparece por completo. • La forma musical más importante es la sonata clásica que aparece en multitud de obras. • Los géneros de mayor éxito son la sinfonía, el concierto con solista, sonatas para piano a cuarteto de cuerda, ópera… • La ópera es el género que más oportunidades de éxito presenta para los compositores. • Los compositores más importantes son W.A. Mozart, Haydn, Boccherini, y Beethoven en la primera parte de sus obras. 2. COMENTARIOS DE TEXTO: LO EXTRAORDINARIO DE Mozart era que a pesar de ser un niño era un genio, por ello, su padre, en actitud oportunista, realiza un plan para que su hijo abandone su infancia y trabaje su talento. Mozart ya adulto escribe una carta explicando como una de sus óperas será una obra maestra. 3. ÓPERA Y SINFONÍA EN EL CLASICISMO: el clasicismo busca una música sencilla, clara y accesible, por eso se abandonan los principios básicos del barroco para adoptar otros basados en el equilibrio, la claridad y la simetría. Sinfonía: género orquestal del clasicismo que se compone de tres o cuatro movimientos que son secciones separadas. Haydn compuso más de cien sinfonías. 4. OBRAS Y COMPOSITORES: - Rousseau: le devin du village. - Haydn: sinfonía número 56, cuarteto 76 emperador. - Mozart: concierto número cuatro para trompa, pequeña serenata nocturna, Rondó para piano y orquesta en re mayor k 38, Don Giovanni y la flauta mágica. - Beethoven: sonata catorce para piano claro de luna. - Boccherini: la música nocturna de las calles de Madrid. - Rachmaniov: concierto número dos para piano y orquesta. 5. LA SONATA CLÁSICA: en el clasicismo la música instrumental gira en torno a la forma, es decir, al orden de las frases musicales. Esta organización se denomina forma musical (estructura de una obra basada en la repetición o el contraste). • SONATA: composición de cuatro movimientos dominantes en la música instrumental a partir del segundo tercio del siglo XVIII. Llamamos sonata a las composiciones para uno o dos instrumentos, tríos, cuartetos… y a las sonatas para orquestas se les llama sinfonías y a las de solista con orquesta se les llama concierto. Todas siguen esta estructura: - primer movimiento: allegro en forma sonata. - Segundo movimiento: lento en forma de aria. - Tercer movimiento: moderato en forma de minueto. - Cuarto movimiento: allegro en forma de rondó. • FORMA SONATA: estructura musical del primer movimiento de la sonata clásica. Consta de tres partes en torno a dos temas. - exposición: normalmente se repite y puede haber introducción. El tema principal en tonalidad tónica es A. Puente de modulación (cambia la tonalidad) a B (dominante) luego hay un puente y se cierra en tonalidad dominante con una coda. Finalmente de repite la exposición. - Desarrollo: no siempre se repite. Da más libertad al compositor que puede transformar los temas o crear algo nuevo. Tiene modulaciones continuas y cambios de tonalidad constantes. - Reexposición: A (puente no modulante), B (cambia sus notas para estar en la tonalidad de A con el mismo resultado melódico) luego hay un puente y finalmente una coda. • FORMA DE ARIA: deriva del aria Da Capo muy frecuente en la ópera. Su estructura es: - Parte A: exposición completa del tema. Se inicia en tonalidad tónica y tras una modulación a la dominante se vuelve a la tonalidad inicial (tónica). - Parte B: la música contrasta con la primera parte. El contraste se consigue al usar la tonalidad dominante con distintos elementos expresivos a la primera sección. - Parte A: se repite la primera parte aunque con variaciones. En el primer periodo del clasicismo se dejaba al intérprete improvisar. • MINUETO: forma musical derivada de la suite cuya forma tripartita dará lugar al vals. - Minueto: se divide en dos partes que se repiten. //: A (TÓNICA)://: B (DOMINANTE)- A (TÓNICA):// - Trío: otras dos secciones que se repiten pero con la tónica distinta a la de la primera parte. //C (TÓNICA)://: D (DOMINANTE)- C (TÓNICA) :// - Vuelta al minueto: se repite la primera parte literalmente pero son repeticiones. Puede haber una coda. A-B-A • RONDÓ: forma que deriva de la danza del mismo nombre. Es, aunque con alguna variación, la forma de la mayoría de las canciones populares pues alterna estribillo (A) con estrofas (B,C,D…) en distintas tonalidades. A (TÓNICA)- B (DOMINANTE)- A- C (SUBDOMINANTE)- A- D (RELATIVA)- A… * ESTRUCTURA DE LA SONATA: no es fina ni en su orden ni en su composición. - hay sonatas en las que el segundo movimiento y el tercero intercambian su orden. - otras tienen como segundo movimiento un tema con variaciones. - en otras el segundo movimiento (lento) puede tener forma sonata o el cuarto movimiento puede ser un híbrido entre rondó y forma sonata llamado rondó-sonata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario