jueves, 27 de marzo de 2014

CULTURA CLÁSICA: tema 5


CULTURA CLÁSICA: TEMA 5: LA VIDA COTIDIANA DE UN CIUDADANO:
·         LA IMPORTANCIA DE SER CIUDADANO:

A)     LOS ESCLAVOS: no eran reconocidos como personas sino como un bien que se podía comprar, vender… Se empleaban sobretodo como mano de obra. Tipos:
-          Los que pertenecían al Estado o a la polis que se ocupaban de los servicios básicos de la ciudad (barrenderos, obreros…).
-          Los que pertenecían a particulares y se encargaban de las tareas propias de la casa o del campo.
La mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra por ello la gran mayoría eran extranjeros. Un hombre libre se podía convertir en esclavo si no pagaba sus deudas. El aumento de número de esclavos por las conquistas provocó que a veces se les dieran tratos infrahumanos. Por ello hubo sublevaciones y levantamientos, la más importante sucedió en el siglo IAC y fue provocada por el gladiador Espartaco, que reunió a más de cien mil esclavos.
B)      HOMBRES LIBRES: tipos
No Ciudadanos:
-          Libertos: esclavo a quien se le ha dado la libertad respecto a su patrono bien porque la ha comprado, porque se la ha concedido su dueño o en el caso de los gladiadores se la daba el emperador.
-          Metecos: extranjero no griego que vivía en una de las ciudades-estado griegas. No eran considerados ciudadanos al igual que mujeres, esclavos y libertos. Debían pagar un impuesto especial, no podían poseer inmuebles, carecían de derechos políticos y se dedicaban al comercio y artesanía pero no a la agricultura.
Ciudadanos: tenían plenos derechos políticos y para ser ciudadano solo se requería a ver nacido de una madre y un padre ciudadanos. Tenían una serie de deberes y ciertas obligaciones. Tipos:
-          Nobles: reducido número de familias que acaparaban los privilegios, los recursos económicos y los cargos políticos. Estaba la clase senatorial (interesada en la política y con latifundios) y la clase ecuestre (dedicada a los negocios).
-          Plebeyos: pueblo llano que tenía el acceso muy restringido a los puestos de mando y dirección. Había un grupo muy reducido de familias ricas y el resto vivía modestamente. Muchos de ellos eran clientes, es decir, estaban vinculados a un protector (patronus) con el que mantenían una relación mutuamente beneficiosa, pues este les protegía y ayudaba económicamente y los plebeyos le reconocían como su protector y cumplían los servicios que les pedía.



·         LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN:
A)     EL MATRIMONIO: derecho reservados exclusivamente a los ciudadanos. Las esposas se encargaban del ciudadano de los hijos y las labores de la casa. Carecían de derechos pues no eran consideradas ciudadanas, aunque en Roma podían acudir a ciertos eventos (banquetes, circo…).
B)      LOS HIJOS: para que el niño fuese considerado hijo legítimo el padre debía levantarlo del suelo y a los pocos días ponerle nombre. Si no se le exponía fuera de casa a su suerte. Una facultad del pater familias era el ilus vitae, es decir, la decisión sobre el derecho a la vida y la muerte sobre los miembros de su familia.
C)      LA EDUCACIÓN: el niño era educado hasta los siete años por la madre. De los siete años a las doce aprendía a escribir y calcular. Entre los trece y los diecisiete el gramático le explicaba los grandes poetas, historia, geografía, astronomía…etc. En Grecia se impartía instrucción musical y gimnástica a los hijos de las familias pudientes. Entre los catorce y los veintiuno, si el joven no optaba por la carrera militar era formado por el rector para dedicarse a la política. Esto estaba reservado a los hijos de familias nobles.

·         EL TRABAJO:
-          PONTÍFICE: jefe religioso del estado romano que se encargaba de la paz con los dioses, es decir, de la correcta realización de los ritos y costumbres. Estaba reservado a patricios aunque luego se abrió a ciudadanos.
-          Senadores: patricios que formaban el consejo supremo de la antigua Roma y por tanto la asamblea política de otros estados. Se encargaban de ratificar las leyes aprobadas por los comicios, aconsejaban a los magistrados y dirigían la política exterior y las finanzas.
-          Bataneros: personas que trabajan la piel.
-          Bataneros: artesanos y vendedores de productos confeccionados con lana.
-          Sociedad ecuesre: unidades militares que iban a caballo en la antigua roma. Orden de caballería del imperio romano dentro de las clases aristocráticas era la de menor rango. Controlaban las finanzas públicas, la guardia pretoriana, gobernaban provincias menores  había cargos militares.
-          Pedagogo: esclavo encargados de acompañar al niño ateniense desde casa al colegio y se encargaba de llevarle la cartera.
·         DIVERSIÓN:
a)      Grecia:
-          Juegos: en torno a los santuarios de muchas ciudades. La más famosa era en la ciudad de Olimpia en el templo de Zeus donde se celebraban los Juegos Olímpicos que comenzaron en el año 776 Ac. Allí acudían atletas de todas las regiones cada cuatro años e incluso se podían firmar treguas en caso de guerra entre alguna de ellas. Las pruebas supervisadas por un Consejo olímpico, los atletas debían combinar destreza, fuerza y habilidad. La prueba más famosa era la del pentatlón (carrera, salto, jabalina, disco y lucha). En ganador era coronado con una rama de olivo y alcanzaba gran fama y honor.

-          Teatro: era de origen religioso y formaba parte del culto a Dionisio ( dios del vino). Las obras eran representadas en fiestas en su honor. Eran costeadas por los ciudadanos ricos y para el resto era gratuito.

b)      Roma:
-          Ludi circenses: eran carreras de carros celebradas en el circo que era un edificio rectangular con gradas en los lados largos y uno de los lados cortos se usaba para guardar los carros (carceres) y el otro como puerta triunfal. Las pruebas consistían en dar siete vueltas en torno a un muro central (spina). El mayor circo de Roma llegó a acoger a 250000 espectadores.
-          Ludi gladiatori: combates de gladiadores en el anfiteatro (edificio parecido a una plaza de toros), el mayor era el anfiteatro de Roma. Los gladiadores eran la mayoría esclavos aunque había hombres libres. Había distintos tipos de gladiadores según con que combatían: reciario (red y tridente), samnita (escudo rectangular, casco y espada) y  tracio (escudo redondo y espada). También eran comunes las luchas o cacerías de animales salvajes (venatones), a veces incluso se inundaba la arena para ofrecer combates navales (naumaquias).
-          Ludi scaennici: espectáculos dramáticos ofrecidos en el teatro que no eran demasiado populares en Roma pues se preferían el mimo o la pantomima.
·         UN PASEO POR EL ARTE:
A)     TEATRO: es una de las grandes invenciones de la arquitectura griega. Se utilizaba para representaciones dramáticas y era un espacio abierto en que se representaban las obras de sol a sol durante las fiestas en honor a Dioniso. Construidos en la ladera de una colina el lugar destinado para los espectadores rodeaba la mitad de la orchestra (donde estaba el coro) y se accedía a las gradas por escalera radiales. Era un honor ocupar los asientos de la parte inferior. La edificación que hacía las veces de telón de fondo era la escena. Al principio, se guardaban las máscaras y disfraces pero poco a poco se fueron añadiendo puertas que facilitaban el desarrollo de la acción.
B)      COLISEO: tenía tres zonas:
-          Subterráneo: foso formado por pasadizos y oculto al público por un tarimado de madera que servía para salas de gladiadores, jaulas de animales…etc.
-          Arena: parte ovalada central rodeada por una valla de protección contra las fieras.
-          Cavea: eran las gradas de los espectadores. Las primeras filas eran de mármol para las personalidades y el resto eran de madera. Todo estaba rematado por un velum o toldo que protegía del sol.

C)       ACUEDUCTO: conducción de agua que une un manantial, normalmente de montaña, con la ciudad. Permite superar los problemas de desnivel y el agua discurre por una caudal regular y montado sobre unos arcos.

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