LITERATURA DEL BARROCO:
TEATRO BARROCO: en 1609 Lope de Vega escribió “el nuevo arte
de hacer comedias”, una obra breve e irónica en la que pretende explicar su
concepción teatral y defenderse de los que le criticaban por alejarse de los
modelos clásicos. A lo largo de su obra muestra las características de las
obras que escribe.
- Número de actos: divide la comedia en tres actos (unos tres mil versos) y los llama jornadas.
- Mezcla de lo trágico y lo cómico la comedia tiene variedad como la vida. Hay personajes nobles y plebeyos, reyes y campesinos… Se mezclan estratos sociales aunque guarda el decoro en la forma de hablar, vestirse…
- Hay varias acciones, varios lugares y tiempos.
- Las obras se escriben en verso usando distintas estrofas según las situaciones.
- Se adapta a los gustos del público y su fin es que disfrute pues son ellos los que pagan.
a) GÉNEROS:
- COMEDIAS: mezclan personajes elevados y bajos y tienen final feliz.
- DRAMAS: mezclan personajes elevados y bajos en situaciones trágicas y cómicas y pueden acabar bien o mal.
b) TEMAS:
- HONOR Y HONRA: se sustentan en la opinión de los demás sobre uno mismo, su buen nombre personal o el de su familia. Si se pierde el honor se recupera por medio de una venganza y sangre si es necesario.
- AMOR: pasión imposible de controlar. La conquista de la dama por el galán y viceversa.
- RELIGIÓN: por medio de vidas de santos y asuntos bíblicos.
c) PERSONAJES:
* EL REY: si es joven es un galán soberbio y si es viejo imparte justicia.
* EL REY: si es joven es un galán soberbio y si es viejo imparte justicia.
* EL GALÁN: joven generoso,
paciente, apuesto… movido por amor celos u honra.
*ANTAGONISTA: noble que abusa de
su poder, es tirano y malvado. Su papel en la obra es negativo y solo puede ser
castigado por el rey.
*DAMA: complemento femenino del
galán es joven y hermosa.
* PADRE DE LA DAMA: hombre
ejemplar que defiende el honor.
* GRACIOSO: criado, consejero y
amigo del galán. Es ingenioso, cobarde, ama el dinero y los placeres y la
comida. Suele emparejarse con la criada de la dama. Sus intervenciones rompen
la tensión y el dramatismo.
* CRIADA: confidente y
acompañante de la dama que desempeña el papel de gracioso en mujer.
d) CORRAL DE COMEDIAS: patios de
casas en los que había un tablado (escenario) y en cuyos espacios se alojaba el
público. Las obras se representaban de día y no había techo (un toldo protegía
del sol). Había unas cortinas sde fondo que ocultaban los corredores y el
vestuario.
- El escenario tenía tres
niveles. Al fondo arriba estaba el balcón al que se asomaban los actores
simulando que estaban en una casa. En el tablado se desarrollaba y la acción. Y
del foso salían por medio de trampillas o escotillones los actores que
encarnaban personajes infernales.
- los aposentos: habitaciones que
daban el patio. Estaban destinados a gente importante. Los desvanes y las
tertulias eran los más altos y estaban reservados a religiosos y noble que podían
ver la representación sin ser vistos a través de celosías.
- patio central: donde se
colocaba el público modesto y veía el espectáculo de pie o sentados en unas
gradas a los lados.
- Cazuela: palco de mujeres que
las separaban de los hombres.
- Alojería: lugar donde se vendían
tentempiés y aloja (bebida de agua, miel, hierbas aromáticas y vino).
*También existían los teatros
palaciegos en los que se representaban obras con escenografía compleja
(comedias de aparato).
E) CURIOSIDADES:
- mosqueteros: grupos de hombres
formados por artesanos y comerciantes provistos de objetos sonoros y que decidían
si una obra era aceptada o indigna. En este grupo llevaban la voz cantante el
gremio de zapateros.
- mantenerdor del orden: mozo
recio provisto de un garrote que mantenía el orden.
- Apretador o desahuecador: hacía
sitio a las personas que entraban en el teatro.
- poetas
duendes: espías que se aprendían las obras de memoria y las recitaba y vendía a
la salida.
F) EL ESPECTÁCULO: la parte principal era un comedia larga
de unos tres mil versos que duraba entre dos y cuatro horas y terminaba con una
zarabanda bailada por los actores y el público.
1. la obra comenzaba con un ruido estridente para captar la
atención del público.
2. Loa: prólogo recitado para llamar la atención del público.
3. primer acto o jornada.
4. Entremés: obra corta, cómica, con personajes bajos que
viven situaciones cotidianas.
5. segundo acto o jornada.
6. Jácara: obra corta en romance que relataba hechos
festivos de gente de bajos fondos.
7. Tercer acto o jornada.
8. Final a base de música y baile, normalmente una mojiganga
o baile de máscaras.
G) AUTORES:
1. LOPE DE VEGA; nació en Madrid y en su juventud fue
soldado, pero su oficio permanente fue el de secretario de nobles. Tuvo
apasionadas aventuras amorosas y catorce hijos. Se ordenó sacerdote en 1614. Fue
conocido como el Fénix de los ingenios y murió en 1635 a los 73 años. Obras:
Fuente Ovejuna, El perro del hortelano, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El
mejor alcalde el rey y El caballero de Olmedo.
2. CALDERÓN DE LA BARCA: en 1651 se ordenó sacerdote y
compuso obras más serias y complejas (autos sacramentales y comedias
cortesanas) Murió en 1681 a
los 81 años. Obras: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El gran teatro del
mundo, El castigo sin venganza y La cena del rey Baltasar.
Otros autores: Tirso de Molina___ El Burlador de Sevilla.
POESÍA: la poesía del siglo XVII presenta mucha variedad de
temas. Los asuntos renacentistas se alternan con motivos barrocos serios (Góngora)
y humorísticos (Quevedo).
A) PRINCIPALES TEMAS POÉTICOS:
* amor: pasión tan intensa que puede vencer a la muerte. La
belleza de la amada supera a la de la propia naturaleza y el carpe diem destaca
por el demoledor efecto de paso del tiempo.
* la naturaleza idílica del renacimiento (locus amoenus) se
transforma en una naturaleza sensual llena de colores y sonidos destinados a
envolver al lector en múltiples sensaciones.
* Mitología: ofrece historias a veces tratadas desde una perspectiva
burlesca.
* nuevos temas y enfoques: la conciencia de la crisis avivó
el interés por los temas morales, filosóficos y religiosos (la vanidad de las
cosas, el engaño de las apariencias, el paso del tiempo y la presencia de la
muerte, el arrepentimiento de los pecados…) La corrupción reinante y la
xenofobia desembocan en una poesía satírica que critica tipos y costumbres de
la época.
B) LUIS DE GÓNGORA: las Soledades, Fábula de Polifemo y
Galatea, Que se nos va la Pascua, Ande yo caliente.
C) QUEVEDO; se caracteriza por la agudeza de pensamiento, la
capacidad de jugar con las palabras y la intensidad de las emociones. Abordó
muchos temas tanto cultos como populares.
* TEMAS POÉTICOS:
- SATÍRICO BURLESCO: muchos textos se destinan a la crítica
social y la sátira de costumbres (ausencia de valores, dinero, hipocresía…) y
contienen burlas contra médicos, sastres, calvos…
- AMOROSA: aborda el tema del amor desde la perspectiva
renacentista (el amor vence a la muerte) y en versión humorística y satírica.
- FILOSÓFICA: otras compasiones plantean una reflexión filosófica,
en especial sobre la vida (rápido camino hacia la muerte y paso del tiempo).
*OBRAS: A una nariz, A uno que se mudaba cada día por
guardar a su mujer, Un casado que se ría del adúltero que le paga el gozar con
un susto lo que a él le sobre, Mujer puntiaguda con enaguas y Poderoso
caballero.
- Otros autores son Baltasar Gracián con su novela “el
criticón”.
POEMA VOLUNTARIO DE LOPE DE VEGA:
DESMAYARSE:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
Áspero, tierno, liberal, esquivo,
Alentado, mortal, difunto, vivo,
Leal, traidor, cobarde y animoso.
No hallar fuera del bien centro y reposo,
Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
Enojado, valiente, fugitivo,
Satisfecho, ofendido, receloso.
Huir el rostro al claro desengaño,
Beber veneno por licor suave,
Olvidar el provecho, amar el daño.
Creer que un cielo que un infierno cabe,
Dar la vida y el alma a un desengaño,
Esto es amor, quien lo probó, lo sabe.
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