lunes, 19 de mayo de 2014
SOCIALES TEMA 4
ACTIVIDADES AGRARIAS Y MUNDO RURAL:
1. DIVERSIDAD DE LOS ESPACIOS AGRARIOS:
• Tipo de propiedad: puede ser un latifundio (grandes extensiones) o un minifundio (pequeñas extensiones).
• Explotación de la tierra: puede ser directa (por el propietario), arrendatario (lo cultiva otra persona asalariada) o aparcería (lo cultiva una persona a cambio de una parte de la cosecha). Y puede ser intensiva (mucha mano de obra en poco terreno) o extensiva (poca mano de obra en mucho terreno).
• Aprovechamiento del suelo: puede ser agrícola o ganadera. Y puede ser de autoconsumo (la cosecha es para el propio agricultor) o de comercio ( la cosecha se vende en el mercado).
• Sistema de cultivo: puede ser regadío o secano. Y puede ser monocultivo (un solo tipo de cultivo) o policultivo (muchos tipos de cultivos).
• Organización del terrazgo: los territorios pueden ser regulares o irregulares.
• Grado de inversión y desarrollo: pueden ser modernas (con máquinas) o tradicionales (sin maquinaria).
2. FACTORES EXPLICATIVOS DE LOS ESPACIOS AGRARIOS:
• Factores naturales como el suelo, el clima… influyen en el tipo de cultivo.
• Las altas densidades de población favorecen un cultivo intensivo y las bajas densidades un cultivo extensivo.
• La evolución histórica ayuda a explicar el reparto desigual de las tierras y los cultivos dominantes.
• Las políticas agrarias que pueden ser reformas agrarias (para conseguir un reparto más equilibrado de la tierra) o políticas de modernización (para aumentar la producción).
• Potencial económico: inversión de los agricultores en maquinaria.
3. PAISAJES AGRARIOS DE LAS REGIONES TROPICALES:
• Agricultura sedentaria de secano y pastoreo nómada: en las sabanas tropicales (con grandes sequías) se cultiva varios años con rotación de diversas plantas. Después el territorio se deja en barbecho para que recupere la fertilidad. Cuando las sequías se alargan hay hambrunas. También se practica una ganadería que logra productos suplementarios. En regiones cercanas a los desiertos la agricultura se limita a los oasis húmedos y el resto es un pastoreo nómada con rebaños de camellos o bovinos que emigran buscando pastos.
• Agricultura de rozas: en regiones de bosque húmedo y practicado por pocos grupos humanos con recursos limitados. Cada año se tala y quema un sector del bosque sobre el que se cultiva hasta que pierde su fertilidad, luego se deja en barbecho hasta que la recupera y se utiliza ese espacio para la ganadería.
• Agricultura de plantación: la colonización supuso la creación de grandes explotaciones agrarias de propiedad Europa en América, Asia y África, trabajadas primero por esclavos y después por asalariados. Estaban especializados en un solo producto destinado en su totalidad a la exportación. Actualmente son grandes extensiones regulares y modernas con mucha mano de obra y cuyos destinos son países desarrollados con un alto consumo.
• Agricultura intensiva de regadío: se localiza en regiones muy pobladas al sur y este de Asia. La agricultura es intensiva con pequeñas parcelas de arrozales en valles y deltas fluviales, llanuras litorales y laderas montañosas donde se usan bancales o terrazas. Hay mucha mano de obra y un complejo sistema de regadío.
4. PAISAJES AGRARIOS EN LAS REGIONES TEMPLADAS:
• Policultivo mediterráneo: en las zonas de clima mediterráneo donde la trilogía (viñedo, oliva y cereal) predominante en las áreas de secano eran la base de la alimentación junto algunos productos de huerta y una ganadería ovina y caprina. En estas zonas coexisten latifundios y minifundios. En algunas partes se ha realizado una concentración parcelaria (unión de todas las propiedades de un mismo agricultor) y la modernización (mecanización de algunas labores) para mejorar la agricultura. En áreas de regadío destacan las frutas y hortalizas.
• Agricultura intensiva de invernadero (regadío): el máximo grado de intensidad agrícola se consigue en los invernaderos que evitan el frío, aprovechan el sol y aseguran el agua por el riego por goteo. Este tipo de agricultura necesita grandes inversiones pero facilita cosechas todo el año. Se localiza en zonas densamente pobladas con poco suelo disponible y mucho consumo y en zonas con mucho sol.
• Monocultivos cerealistas mecanizados: en Europa central, Rusia, Australia y Argentina hay grandes extensiones de monocultivo que originan paisajes monótonos y enormes explotaciones. Están muy modernizados y tienen poca mano de obra y gran parte de las tierras son propiedad de grandes empresas agroalimentarias que controlan la producción y el comercio. La alta productividad y las subvenciones agrarias hacen que los países que practican esta agricultura sean los exportadores más importantes del mundo.
5. ACTIVIDADES PESQUERAS: la pesca es el aprovechamiento de los recursos animales del mar. Puede ser tradicional o de bajura (en aguas poco profundas cercanas a la costa con barcos pequeños) o de altura (grandes buques que pasan largas temporadas en alta mar y que usan medio técnicos avanzados). La mayoría de esa actividad se realiza en caladeros (zonas de corrientes frías con mucho plácton que sirve de alimento a los peces) los más importantes se encuentran en el océano Atlántico y en el Pacífico. Los mayores consumidores de pescado son China, Japón, España y Rusia. Para controlar este recurso cada vez más escaso se creó en 1082 la zona económica exclusiva (200 millas alrededor de una costa que pertenecen al país costero)
Y se impulsó la acuicultura (piscifactorías litorales para la cría de peces que representan un 20% del consumo anual).
6. ESPLOTACIÓN FORESTAL:
• Bosque de coníferas en latitudes altas: (Escandinavia, Suecia, Canadá…) alta densidad de árboles cono pocas especies. Son de madera blanda (pino, abeto, abedul) lo que facilita su barato transporte. Se usan para obtener madera para aglomerados, papel, tableros…
• Bosques ecuatoriales y tropicales húmedos: con gran variedad e árboles entremezclados por lo que para poder talar aquellos de madera cara, dura buena (teca, caoba, ébano) hay que deforestar grandes extensiones.
• Bosques de latitudes medias: especies autóctonas de madera valiosa (roble, haya, encina…) de lento crecimiento por lo que se han intentado introducir especies más rápidas y rentables (pino y eucalipto) que empobrecen el suelo.
Algunas especies forestales permiten sacar productos derivados como en el caso del alcornoque del que se obtiene el corcho. Para conservar los bosques han aumentado las plantaciones de árboles pero no compensan la enorme deforestación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario