jueves, 13 de febrero de 2014

BIOLOGÍA


BIOLOGÍA:
·         GRUPOS SANGUÍNEOS: no todas las sangres son iguales pues las proteínas que forman la membrana de los glóbulos rojos son diferentes. El más conocido es el tipo ABO (A, B, AB, O) y otro menos corriente es el RH (RH+ Y RH-).
·         LOS VASOS SANGUÍNEOS:
-          Arterias: conducen la sangre procedente del corazón. A medida que se alejan se van ramificando en vasos de menor grosor (arteriolas).
-          Capilares: vasos sanguíneos microscópicos que se ramifican a partir de las arteriolas y llegan a todos los tejidos. Su pared está formada por una capa de células planas que permite el fácil y rápido intercambio de sustancias, entre ellas la sangre que circula por ellos y las células de los tejidos que irrigan.
-          Venas: los capilares se reúnen para formar vénulas, vasos de mayor grosor, que se unen para hacer venas que llevan la sangre de vuelta al corazón.
·         EL MOTOR DE LA CIRCULACIÓN:
El corazón es un órgano musculoso y hueco dividido por un tabique en dos mitades (izquierda y derecha). Cada mitad se subdivide en aurícula (cámara superior y más pequeña) y ventrículo (cámara inferior más grande).  Entre la aurícula y el ventrículo existe una válvula áurico-ventricular que permite el paso de la sangre. A la aurícula derecha llegan dos venas cavas, y en la  izquierda cuatro pulmonares. De los ventrículos parten dos arterias, de la izquierda la arteria aorta y de la derecha la pulmonar.
·         CIRCULACIÓN DE LA SANGRE:
1.       sístole auricular: las aurículas se contraen pasando la sangre de ellas a los ventrículos.
2.       Sístole ventricular: los ventrículos se contraen impulsando la sangre por las arterias pulmonar y aorta.
3.       Diástole: el corazón se relaja y succiona la sangre de las venas pulmonares, esta entra de nuevo en la aurícula.
-          Frecuencia cardiaca media en estado de reposo: 70ppm
-          Presión arterial normal: mayor (sístole) es 12 (120mmg) y la menor en la diástole es 7 (70mmg).
-          Circuito doble:
a)      Circuito mayor: la sangre sale del corazón por la arteria aorta que se ramifica en arteriolas y luego en capilares. Llegando a todo el cuerpo. Dan nutrientes y oxígeno y retiran la sustancias de desecho. Luego vuelven a la aurícula derecha por las venas cavas.
b)      Circuito menor: la sangre sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar que lleva la sangre a los pulmones. Alrededor de los alveolos pulmonares hay una densa red de capilares donde se realiza el intercambio de gases. Luego la sangre vuelve por las cuatro venas pulmonares a la aurícula izquierda.

La circulación es doble, completa y cerrada.


·         APARATO EXCRETOR:
Intervienen:
-          Aparato respiratorio: retira y expulsa el CO 2 de la sangre.
-          G. sudoríparas: están en la piel y producen el sudor por el que se eliminan algunas sustancias de excreción.
-          Hígado: elimina los productos resultantes de la hemoglobina, una cantidad pequeña de colesterol y algunos tóxicos.
-          Aparato urinario: es el más importante. Elimina los desechos por la orina.

·         APARATO URINARIO:
-          Riñones: dos órganos en forma de alubia situados en la parte posterior del abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Cada riñón está constituido por más de un millón de nefronas (pequeños tubos cerrados en un extremo y rodeados por un capilar) que se encargan de filtrar la sangre y fabricar la orina.
-          Vías urinarias:
a)      Uréteres: dos tubos estrechos de 28 centímetros de longitud que parten de cada riñón y desembocan en la vejiga urinaria (bolsa elástica donde se acumula la orina) cuando esta está muy llena realiza un estímulo nervioso (reflejo de micción) que provoca su contracción y expulsión de la orina hacia la uretra.
b)      Uretra: conducto de salida al exterior que en su parte inferior tiene el esfínter que se mantiene cerrado si no hay reflejo de micción. En los hombres la uretra se une con el aparato reproductor mientras que en las mujeres permanece independiente.

·         FUNCIÓN DE RELACIÓN:
-          Adaptación del organismo a los cambios de condiciones de los medios interno y externo.
-          Relación y coordinación de las partes del cuerpo para su correcto funcionamiento.
-          Órganos y sistemas implicados:
a)      Órganos sensoriales: captan información del medio en forma de estímulos y los transmiten al sistema nervioso.
b)      Sistema nervioso: recibe la información, la procesa y elabora una respuesta.
c)       Órganos efectores: realizan la acción:
1.       Aparato locomotor (huesos músculos).
2.       Endocrino (produce hormonas, respuesta secretora).
·         ÓRGANOS SENSORIALES:
1.       El ojo:
Partes:
-          Esclerótica: capa más externa del globo ocular que es de color blanco menos por delante que es transparente y forma la córnea.
-          Coroides: segunda capa. De color negro excepto en el iris (detrás de la córnea) diferente en cada persona. En el centro de este hay un pequeño orificio (iris o niña) con diámetro variable).
-          Retina: capa más interna donde están las células foto receptoras, cono (para luz y colores) y bastones (para poca luz).
-          Fóvea: lugar con mayor visibilidad por la abundancia de conos.
-          Punto ciego: lugar sin visibilidad porque no hay conos.
-          Nervio óptico: prolongaciones nerviosas que conectan con los conos y bastones.
-          Órganos accesorios:
1.       Cejas: desvían el sudor para proteger el ojo.
2.       Párpados: repliegues de piel protectores tapizados interiormente por conjuntiva.
3.       Pestañas: tamizan la luz para difuminarla.
4.       Músculos oculares: permiten el movimiento del ojo.
5.       Glándulas lacrimales: mantienen el ojo húmedo y matan algunas bacterias.
FUNCIONAMIENTO:
La retina invierte las imágenes y el cerebro las reinvierte para verlas correctamente. La pupila regula la intensidad de la luz dilatándose o contrayéndose. El cristalino de aplana para ver de lejos y se abomba para ver de cerca. Un ojo joven y sano es capaz de enfocar a una distancia de entre 15cm y 65m, pero con la edad este margen se reduce. Tenemos visión esteoroscópica porque percibimos las imágenes en tres dimensiones pues vemos con dos ojos cuyas informaciones se superponen.
2.       EL OÍDO:
-           Oído externo: Formado por el pabellón auditivo (oreja), conducto auditivo, glándulas ceruminosas y que termina en el tímpano.
-           Oído medio: Desde el tímpano hasta la ventana oval y la redonda. Contiene la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo).
-          Oído interno: formado por un laberinto membranoso que ocupa complejas cavidades (laberinto óseo). Entre los laberintos hay un líquido, perilinfa, y en el interior hay otro, endolinfa. Está constituido por varias partes, el caracol detecta sonidos y el aparato vestibular se encarga del control espacial y el equilibrio.
-          Cómo se percibe el equilibrio:
1.       Conocimiento de la posición del cuerpo o percepción del equilibrio estático: en el aparato vestibular detectamos nuestra posición cuando estamos quietos. En el interior del aparato vestibular existen unas células sensoriales con cilios. Al cambiar de posición la cabeza cambian su posición lo que genera un impulso nervioso que se envía a través de los nervios del cerebro.
2.       Detección del movimiento o percepción del equilibrio dinámico: también en el aparato vestibular gracias a ello podemos desplazarnos sin caernos. Cuando nos movemos se mueven la cabeza y los oídos. La endolinfa permanece inmóvil unos instantes. Se produce un movimiento relativo entre ellas y ciertas células que genera una corriente nerviosa que se transmite al cerebelo.



LA PIEL, EL ÓRGANO DEL TACTO: el tacto informa sobre la forma, el aspecto, la textura, la presión, el calor, el frío y el dolor.
A excepción de los receptores del dolor que son terminaciones nerviosas libres los demás se localizan en los corpúsculos dérmicos constituidos  por una prolongación nerviosa cubierta por células. Su distribución no es uniforme y depende de la zona.
Receptores sensoriales:
-          Melanocitos: células con un pigmento oscuro (melanina) que protege al cuerpo de las radiaciones solares nocivas.
-          Glándulas sudoríparas: excretan el sudor y contribuyen a enfriar la superficie del cuerpo y eliminar sustancias de desecho.
-          Pelos: cubren toda la superficie excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies y las mucosas. Protegen contra el frío.
-          Glándulas sebáceas: segregan sustancias que lubrican la piel y los pelos.
EL GUSTO Y EL OLFATO:
-          GUSTO: IDENTIFICA LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS DISUELTAS EN LA SALIVA PRECEDENTES DE LOS ALIMENTOS. Las sensación de los sabores de las comidas es resultado de la combinación de cuatro sabores que se encuentran en lugares específicos de la lengua (dulce, salado, amargo, y ácido). Los receptores del gusto son las células agrupadas en los botones gustativos que forman a su vez las papilas gustativas que están en el interior de la boca sobre todo en la lengua.
-          Olfato: nos permite detectar moléculas gaseosas que llegan a la nariz. En el interior de las fosas nasales,  en la pituitaria amarilla, están las células olfativas, que se agrupan en el bulbo olfativo. La estimulación de estas células produce la sensación de olor. Somos capaces de detectar cerca de 3000 olores diferentes.
·         ENFERMEDADES DEL APARATO EXCRETOR:
-          Insuficiencia renal: filtración insuficiente de la sangre que produce un volumen de orina menos de lo necesario y que provoca la mala eliminación de los desechos.
-          Nefritis: inflamación de riñón.
-          Cistitis: inflamación de la vejiga urinaria.
-          Incontinencia: pérdidas de orina cuando hay movimientos de abdomen o cuando hay reflejo de micción.
-          Cálculos (piedras): estructuras sólidas formadas por la precipitación de sustancias disueltas en la orina.
·         HÁBITOS SALUDABLES:
-          Beber suficiente agua.
-          No tomar excesiva sal.
-          No tomar tóxicos.
-          Practicar ejercicio y acudir al baño cuando se necesite.






·         ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS SENSORIALES:
-          Astigmatismo: curvatura defectuosa en el cristalino que ofrece una imagen borrosa.
-          Miopía: globo ocular excesivamente largo por lo que no se ve de lejos.
-          Hipermetropía: globo ocular demasiado corto por lo que no se ve de cerca.
-          Vista cansada: pérdida progresiva de la capacidad ocular.
-          Daltonismo: incapacidad para distinguir algunos colores.
-          Conjuntivitis: infección en la piel interior de párpado.
-          Cataratas: el cristalino se vuelve opaco e impide el paso de la luz.
-          Sordera: falta de audición.
-          Otitis: inflamación del oído externo y medio.
-          Psoriasis: lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas en la piel.
·         HÁBITOS SALUDABLES:
-          Usar gafas de sol.
-          Observar si tu visión es correcta.
-          Evitar ruidos intensos.
-          Mantener los hábitos de limpieza saludables.
-          Evitar exposición al sol sin protección.
-          No fumar.

•     ENFERMEDADES DEL APARATO APARATO CIRCULATORIO:
-      Hipertensión arterial: tensión arterial que sobrepasa los valores considerados normales.
-      Arteriosclerosis: endurecimiento de las arterias.
-      Arterosclerosis: depósito de placas de colesterol en las paredes internas de las arterias.
-      Aneurisma: dilatación anormal de un vaso sanguíneo-
-      Infarto de miocardio: deja de funcionar una parte del músculo cardiaco por la falta de riego sanguíneo por la obstrucción de una de las arterias.
-      Angina de pecho: falta de oxígeno en el miocardio cuando se realiza un esfuerzo o ejercicio como consecuencia de la existencia de placas de ateroma en las arterias coronarias.
-      Anemia: disminución de glóbulos rojos o de hemoglobina en la sangre.
-      Leucemia: aumento excesivo de glóbulos rojos y disminución de las células normales.
-      Hemofilia: enfermedad hereditaria más frecuente en hombre que se caracteriza por la falta de ciertas proteínas e el plasma sanguíneo necesarias para la coagulación de la sangre.






                        HÁBITOS SALUDABLES:
-      Evitar consumo excesivo de colesterol.
-      No fumar.
-      Evitar el exceso de peso corporal.
-      No abusar de la sal.
-      No permanecer mucho tiempo de pie.
-      Reducir el estrés y la tensión.

-      Evitar la vida sedentaria y hacer ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario