LITERATURA: LA CELESTINA
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Las
primeras ediciones de la celestina tenían dieciséis actos y datan del año 1500.
Pero en 1502 se encontró una versión titulada “tragicomedia de Calisto y
Melibea” que constaba de cinco actos más, es decir, veintiuno. Esta se publicó
en Zaragoza en 1507. Todo esto fue posible gracias a la invención de la
imprenta.
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PERSONAJES:
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Calisto:
al principio es un personaje más cómico que trágico. Representa el amor cortés
(relación amorosa de vasallaje entre una dama y un caballero que se mantiene en
secreto) pero parodiado, porque no solo lo admite sino que lo hace ante un
personaje con clase social muy baja. Además re3presenta una locura amorosa
exagerada que poco a poco se va convirtiendo en pasión. Calisto es vago,
egoísta e insensato, aunque a veces tiene momentos de lucidez.
-
Melibea:
es el verdadero personaje trágico de la historia debido a su suicidio tras la
muerte de su amado Calisto. Aunque muchos piensan que está fuera de culpa
cristiana porque se encontraba bajo los efectos del hechizo de Celestina
(“Philocaptio”) otros creen que no, pues en el momento de su muerte no siente
culpa por el pecado que supone el suicidio sino que solamente siente el dolor
que causará a sus padres y no haber gozado más del amor (tópico literario horaciano
del Carpe diem: vive el momento) esto nos indica que ya no tiene sentimiento
cristiano de la existencia, es decir, el cambio del teocentrismo al
antropocentrismo en el Renacimiento.
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Celestina:
este personaje representa un ataque contra lo establecido, pues la protagonista
de la obra es un personaje con un rango social muy bajo. Físicamente es
barbuda, arrugada y con una cicatriz en el rostro que se identifica como la
marca del diablo. Comercia con la sexualidad y se jacta de ser una buena
alcahueta. Es muy inteligente y vence a sus enemigos con el poder de la
palabra. Es hechicera.
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Sempronio
y Pármeno: Sempronio es un criado que junta a Calisto con Celestina y participa
en las ganancias que este reporta a la vieja. Luego, movido por la codicia, la
mata. Pármeno es también un criado que harto de los desplantes de su amo,
evoluciona de la fidelidad a la deslealtad.
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Elicia y
Areúsa: son las dos prostitutas protegidas de Celestina que también son amantes
de Pármeno y Sempronio. Toman relevancia en los últimos actos al planear la
muerte de Calisto en venganza del fallecimiento de sus amados. Muestran el lado
crudo y realista de la sociedad.
-
Pleberio
y Alisia: padres de Melibea, Pleberio toma importancia en los dos últimos
actos, en el plante final (lloro por la muerte de su hija). Su mujer permanece
en un segundo plano.
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AUTOR: el
autor de la Celestina es Fernando de Rojas. Nació en la puebla de Montalván y
era un hombre dedicado a la abogacía, es decir, que era muy culto. Su obra era
tan escandalosa que se vio obligado a dejar su nombre y datos escondidos en la
primera letra de cada verso del prólogo (acróstico). En su obra refleja el
cambio de mentalidad de su época.
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TEMAS:
El
tema fundamental es el amor representado por los amantes que viven una pasión desenfrenada
y carnal. La codicia es representada por Celestina y los criados, que no
quieren compartir las ganancias que les da Calisto. El tópico horaciano del
Carpe Diem (vivir el momento), es decir, que no piensan en la vida eterna como
los medievales sino que se centran en vivir el momento y disfrutarlo dejándose
llevar por el placer terrenal y no temen al pecado. Otros temas son la
hechicería, la deslealtad fruto de la superación del feudalismo, la fortuna, el
tiempo y la fugacidad de la vida.
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INTERPRETACIÓN:
la celestina es un reflejo de la sociedad medieval pero con toques que apuntan
al renacimiento. Es medieval por su intención moralizante (todos los pecadores
mueren violentamente sin alcanzar el placer que les iba a proporcionar su
pecado). Anuncia el renacimiento por el ansia de los personajes de vivir la
vida, el paganismo del protagonista al decir que no es cristiano sino Melibeo y
en el antropocentrismo. La celestina representa una angustia antes la fugacidad
del tiempo que se intenta paliar con los laceres de la vida. También representa
el triunfo de la lujuria sobre la virtud. Calisto, al aliarse con personajes de
bajo rango, representa que la sociedad piramidal se tambalea. La celestina es
un drama moral que analiza y estudia las relaciones y el comportamiento humano.
Los personajes mientras buscan el placer caminan hacia el dolor y la muerte.
Aunque la obra pretende ser moralizante, invita a vivir el momento (carpe
diem).
·
LENGUAJE:
al mezclarse personajes de distintas clases sociales encontramos un lenguaje
más coloquial (con frases hechas, refranes, expresiones vulgares) y otro con un
léxico más culto acercándose a lo poético.
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ESQUEMA
ARGUMENTAL:
1. Enamoramiento de Calisto.
2. Recurso de la alcahueta.
3. Enamoramiento de Melibea.
4. Final trágico.
LITERATURA: EL RENACIMIENTO:
La literatura del
renacimiento se divide en dos partes:
1. PRIMERA MITAD DEL SIGLO: reinado de Carlos
I
Destacan
los temas amorosos, la naturaleza y mitológicos.
Aquí
encontramos que los autores se basan en los métodos Petrarquistas, entre los
autores destaca Garcilaso de la vega y Juan Boscán.
Garcilaso
de la vega: era un hombre de armas y de letras que vivió desde el año 1501
hasta 1536. Estaba casado pero aún así tenía una amante también casada (Isabel
Freire). Fue exiliado de España pero luego se le fue concedido el favor real y
regresó. Escribió muchas obras, en las que nombraba a su amada como Elisa.
Destacan cuarenta sonetos, cinco canciones, tres églogas y una carta o
epístola. Sus obras no tienen nombre por lo que se les conoce por el primer
verso. Su soneto más famoso es “ De tanto en rosa y azucena…), las églogas más
famosas son la primera y la tercera, y su canción más famosa en la V (Oda a la
flor de Gnido).
Las
obras se basaban en Petrarca (escritor italiano del siglo XIV) y por ello se
escribían en liras, sonetos, tercetos, estancias.
2. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO: reinado de Felipe
II
La
lírica pasa a ser religiosa. Encontramos dos tipos:
-
Ascética:
los autores de ven iluminados y protegidos por Dios. Destacan la escuela
salmantina con Fray Luis de León con las obras en prosa del Cantar de los
Cantares (por la que fue encarcelado), La perfecta casada, y De los nombres de
Cristo. Y las obras poéticas más relevantes son: Oda a la vida retirada (con el
tópico de “Beatus Ille”: dichoso aquel, refiriéndose al que vive en el campo en
vez de la ciudad), y Oda a Francisco Salinas. Y Destaca la escuela sevillana
con Fernando de Herrera.
-
Mística:
los autores llegan a la unión de su alma con Dios. Los más destacados son :
a. Santa Teresa de Jesús: las moradas.
b. San Juan de la Cruz: en poesía- llama de
amor viva y en prosa- noche oscura del alma.
TÓPICOS
LITERARIOS:
1- Horacianos:
-
Carpe
diem: disfruta el momento.
-
Beatus
Ille: dicho aquel.
2- Otros:
-
Vita flumen:
la vida fluye como un río.
-
FUGIT IRREPARABILE TEMPUS: fugacidad de la vida.
-
LOCUS AMOENUS: lugar ideal
3- Ausonio:
-
Collige
Vigo Rosas: coge doncella las rosas. Alude a la fugacidad de la juventud.
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ESTROFAS
NUEVAS EN EL RENACIMIENTO:
a) Lira: cinco versos de siete y once sílabas
con esquema métrico: 7 a 11B 7 a 7b 11B
b) Soneto: combinación de dos cuartetos y dos
tercetos encadenados con esquema métrico: ABBA ABBA BCB CDC.
c) Estancia: serie indefinida de versos
heptasílabos y endecasílabos cuya estructura métrica elige el autor y que se
mantiene durante toda la composición.
d) Silva: serie indefinida de versos
heptasílabos y endecasílabos con rima libre y en la que pueden quedar versos
sueltos.
e) Octava real: estrofa de ocho versos
endecasílabos con esquema métrico: ABABABCC
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