sábado, 8 de febrero de 2014

MÚSICA TEMA 3 : EL RENACIMIENTO

3. LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO:

* CARACTERÍSTICAS GENERALES:
a) renacimiento: etapa histórica que transcurrió entre los siglo xv-xvi y que alude a la recuperación del pensamiento y obras clásicas.
b) la música instrumental fue ganando terreno a la vocal.
c) la reforma y contrarreforma provocaron la aparición de nuevos géneros religiosos musicales dependiendo diferentes según el territorio.
d) la danza servía de entretenimiento en cortes palaciegas.
e) los artistas eran polifacéticos y estaban protegidos por mecenas que pagaban sus obras. La música se profesionalizó y las obras dejaron de ser anónimas.
f) música profana: se tocaba en ámbitos profesionales pero cada vez más en domésticos donde se usaba el laúd, la vihuela, el teclado y el davicénvalo solo o acompañado vocalmente.
g) en el siglo xvi aparecieron los primeros impresos de partituras musicales.
h) la música instrumental gana terreno a la vocal.
i) música vocal polifónica: la armonía y superposición de las notas originan una sonoridad mucho más grandiosa y plena. Los católicos y los protestantes tienen sus propios géneros para orar a Dios y atraer a los fieles. Se interpreta con instrumentos solistas o pequeñas agrupaciones lo que lleva a que se estudie la posibilidad de la música instrumental en solitario.




*LUTERO Y LA MÚSICA: se usaba para transmitir el Evangelio y orar a Dios. Se escribía en lenguas vernáculas para que el pueblo lo entendiese y participara.
* CORAL Y MOTETE:
a) coral: género protestante del renacimiento que se escribía en lenguas vernáculas, era homofónica  y silábica. Era un llamamiento del protestantismo a los alemanes.
b) motete: género católico del renacimiento que constaba de tres o cuatro voces en latín con textura contrapuntística y que alternaba melodías silábicas y melismáticas.
* VILLANCICO: Música vocal profana española más importante del renacimiento. Se canta homofónicamente y tiene temas amorosos, filosóficos, históricos, satíricos y pastoriles. El compositor más importante era Juan de Encina con “¡Ay triste que vengo!”. Aunque la música religiosa era muy importante poco a poco la profana va tomando importancia. Aparecieron otros géneros de tres o cuatro voces homofónicas con carácter popular y cuya música intentaba imitar el texto, son las chansons francesas, las ayre inglesas y madrigal italiana.
* MÚSICA INSTRUMENTAL:
Se tocaba en actos civiles. Se compuso para vihuela, laúd, teclados y agrupaciones de cámara.
Diferencias: variaciones más o menos complejas de temas populares. Otros géneros son improvisados (fantasía o tiento) y otros son adaptaciones instrumentales de temas vocales (canzona).




EJEMPLO: Guárdame las vacas (tema popular).
*Primeras diferencias para vihuela de Luis de Narváez.
*Segundas diferencias de Antonio cabezón: ciego desde muy pequeño fue uno de los instrumentistas más importantes de su época. Además fue músico de cámara de Carlos I y Felipe II.
-Tablatura: notación específica de instrumentos de cuerda con trastes que indica en que traste y cuerda hay que pulsar en cada momento del compás.
Instrumentos:
a) Vihuela: instrumento de cuerda con trastes y seis órdenes que era muy popular en la España del Renacimiento  y que tenía métodos para aficionados. Pero en el siglo XVI cayó ante la guitarra.
b) Órgano: sufrió muchas mejoras, como teclas más largas y sensibles al tacto, teclados de hasta cuatro octavas y fuelles con mayor capacidad de bombeo de aire.
*LA DANZA EN EL RENACIMIENTO:
Era muy importante pues servía de entretenimiento en Cortes y palacios. Se alternaban piezas lentas y binarias (Basse-dance, Pavana) con otras alegres de compás ternario  gallarda). Otros géneros fueron el Brante, el canario, la Courante y el Allemande.


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